Evaluación del tamano de las particulas

Objetivo: Evaluar la distribución de los diferentes tamaños de partículas para obtener un sustrato de crecimiento consistente y uniforme en contenedores, con características deseables para la retención de aire y agua. Se proporcionan pautas para la producción de plántulas, bandejas de propagación y esquejes enraizados, pero el método puede ser adaptado a contenedores de mayor tamaño.

El tamaño de las partículas: ¿por qué es importante?

El tamaño de las partículas influye en la porosidad del sustrato para absorber aire y agua. Una mezcla con partículas muy gruesas se seca muy rápido y no se mantiene unido a la raíz, incrementando el tiempo de producción de cultivos trasplantables. Una mezcla con partículas muy finas produce condiciones anaeróbicas y el sustrato se asienta en el contenedor. 

¿Cómo medirlo?

Paso 1. Requisitos

Requirements

Va a necesitar: Tamices (para sustratos de propagación y de invernadero, éstos incluyen la bandeja colectora, malla tamaño 4 (4.8mm), malla tamaño 10 (2mm), malla tamaño 35 (0.5mm) y malla tamaño 100 (0.15mm)), balanza, un vaso de 1 litro, bolsas de papel y un plato. Para el caso de sustratos de almácigos (semilleros) y contenedores de mayor tamaño será necesario utilizar tamices con mallas más grandes.

Paso 2. Secado al aire

Air dry samples

Dejar secar al aire libre las muestras cerca del 20% de humedad (sustrato suelto, un poco polvoso que no se mantiene unido, color marrón claro).

Paso 3. Pesar la muestra secada al aire. 

Weight air dried sample

Llene el vaso de 1 litro con la muestra de sustrato (previamente secada) y péselo (este será el peso 'a').

Paso 4. Tamizar (colar) la muestra secada al aire. 

Apile los tamices en el siguiente orden (de arriba hacia abajo): malla tamaño 4 (4.8mm), malla tamaño 10 (2mm), malla tamaño 35 (0.5mm), malla tamaño 100 (0.15mm) y bandeja colectora. Coloque la muestra de sustrato en el tamiz superior (malla 4 - 4.8mm). Agite por 5 minutos. 

Paso 5. Pese las diferentes fracciones de partículas.

Weigh each fraction

Pese cada fracción de partículas que haya quedado en la malla de los tamices o en la bandeja colectora. Etiquete el peso de las partículas ('b') como 'Muy grueso' (fracción de partículas en la malla 4), 'Grueso' (fracción de partículas en la malla 10), 'Medio' (fracción de partículas en la malla 35), 'Fino' (fracción de partículas en la maya 100) o 'Polvo' (fracción de partículas en la bandeja colectora). La interpretación de estos tamaños se basa en nuestra experiencia con sustratos para contenedores de invernadero y para propagación. Para sustratos de almácigos (semilleros) que contienen partículas muy grandes, la interpretación del rango de tamaños será diferente.

Paso 6. Realice los cálculos.

Divida el peso de cada una de las fracciones de partículas etiquetadas como 'Muy grueso', 'Grueso', 'Medio', 'Fino' y 'Polvo' entre el peso total de la muestra secada al aire, usando la siguiente fórmula:
(b/a) x 100%

¿Cómo interpretar los resultados?

En mezclas para propagación, definimos cinco tamaños de fracciones de partículas:

  1. 'muy grueso' (mayor a 4.8 mm, fracción de partículas retenidas en el tamiz con malla 4),
  2. 'grueso' (de 2 a 4.8 mm, fracción de partículas retenidas en el tamiz con malla 10),
  3. 'medio' (de 2 a 0.5 mm, fracción de partículas retenidas en el tamiz con malla 35),
  4. 'fino' (menor que 0.5 mm, fracción de partículas retenidas en el tamiz con malla 100) y
  5. 'polvo' (menor que 0.15 mm, fracción de partículas que pasan a través del tamiz con malla 100).

De acuerdo a nuestras encuestas, los sustratos comerciales, esquejes enraizados y bandejas para plantas de jardín tienen en promedio una distribución de 35% de partículas gruesas, 33% de partículas de tamaño medio, 23% de partículas finas y 9% de polvo.

Para mezclas de suelo, la distribución promedio es de un 17% de partículas gruesas, 44% de partículas de tamaño medio, 28% de partículas finas y 11% de polvo, respectivamente. 

Reglas de oro

  • Tener un rango estrecho para el tamaño de partículas en el sustrato (grueso a medio para propagación de esquejes enraizados, medio a fino para mezclas del suelo) permite una mejor aeración y menos sedimentación.
  • Procure que la fracción de polvo sea menor al 10%.
  • Normalmente, las partículas muy gruesas sólo son usadas para la propagación de esquejes grandes y leñosos, ya que pueden tapar equipos Ellepot o hacer que el llenado de contenedores pequeños sea disparejo.
  • Observe el color de cada categoría de tamaño: cada uno debe tener un distribución similar de otros componentes (por ejemplo, no todas las partículas gruesas deben ser sólo perlita, así como no todas las partículas finas deben ser sólo de turba).
  • Evalúe cada nuevo envío de sustrato que reciba. Puede desarrollar sus propios estándares basándose en su experiencia con su sustrato y tipos de cultivos.

Para más información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher de los servicios de extensión agraria de la universidad de Florida (IFAS). Se agradece a los patrocinadores de la  Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Everris, Fafard et Frères Ltd (Canada), Fine Americas, Greencare Fertilizers, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y líderes jóvenes productores de plantas. 22 de Agosto del 2014.