Asentamiento y compactación de sustrato en bandejas

Objetivo: Ser consistente en el llenado parejo de bandejas de propagación, evitando el exceso de asentamiento o compactación.

¿Por qué es importante? 

La forma en que se llenan las bandejas afecta la cantidad de partículas sólidas, aire y agua en cada una de las celdas. Un asentamiento en exceso reduce el volumen disponible para el crecimiento de la raíz en cada celda. Un exceso en el nivel de compactación reduce la porosidad para ventilación, lo que puede limitar el crecimiento de la raíz. Si a lo largo de la bandeja el contenido es desigual, el resultado será un tiempo de secado y tamaño vegetal disparejo.

¿Cómo medirlo?

Paso 1. Requisitos

Requirements

Va a necesitar: Una regla, bandeja para esquejes enrraizados o plugs y sustrato de propagación.

Paso 2. Llenar las bandejas de propagación

Fill propagation trays

Cada vez que el tipo de sustrato o el tamaño de la bandeja cambie, llene 3 bandejas con el equipo para llenar bandejas. El plantador puede ser usado, pero no siembre semillas o esquejes ni cubra con vermiculita.

Paso 3. Regar a la capacidad del contenedor

Irrigate to container capacity

Induzca el sustrato a la capacidad del contenedor mediante riego bajo un túnel de agua 3 o 4 veces, una banda de irrigación o regando a mano con una boquilla aspersora de niebla fina.

Paso 4. Medir asentamiento 

Measure settling

Luego que la bandeja drene por 30 segundos, deje caer la bandeja irrigada dos veces  sobre una mesa desde una altura de 8 pulgadas (20cm). Mida el asentamiento (pérdida en altura de la superficie). Esto puede hacerse con la regla midiendo la longitud desde el borde de la bandeja hasta la superficie del sustrato o bien, calculando a ojo. 

¿Cómo interpretar las mediciones? 

Llenado insuficiente:

  • La superficie del sustrato se encuentra a 10% o más del borde de la bandeja (5mm en una bandeja de 5 cm de altura con 128 celdas).
  • Incremente el flujo del sustrato a partir de la tolva a la bandeja.

Llenado irregular:

  • Variación de más del 5% (3 mm en una bandeja de 5 cm de altura con 128 celdas) entre las celdas con el contenido de sustrato más bajo y más alto.
  • Revise que el flujo de sustrato sea parejo y adecuado desde la tolva, ajuste los rastrillos. 

Ideal:

  • Se produce una pequeña cantidad de asentamiento (menor al 10%, de 1 a 4 mm en una bandeja de 128 celdas), suficiente para proporcionar un pequeño depósito para irrigación y para mantener las raíces dentro de cada celda.

Llenado en exceso:

  • Los bordes de la bandeja se encuentran cubiertos con sustrato, o bien, ocurre un poco o nada de asentamiento.
  • Reducir la cantidad de sustrato depositado en las bandejas así como el nivel de compactación dentro de la bandeja. 

Para mayor información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher de los servicios de extensión agrícola de la universidad de Florida (IFAS). Se agradece a los patrocinadores de la Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Everris, Fafard et Frères Ltd (Canada), Fine Americas, Greencare Fertilizers, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y líderes jóvenes productores de plantas. 23 de Agosto del 2014.