Pruebas de humectabilidad de sustrato para plugs y esquejes enrraizados

Objetivo: Evaluar si el sustrato absorbe agua rápidamente y de forma pareja.

¿Por qué es importante?

Las plantas jóvenes tienen un sistema de raíces limitado y son sensibles a marchitamiento. En las líneas de siembra, los sustratos deben absorber agua rápidamente para proporcionar las condiciones adecuadas para la germinación y enraizamiento de semillas. 

En las mesas de invernadero, los sustratos que se humedecen lentamente representan un incremento en el número de veces que la manguera o el riel tiene que irrigar, desperdiciando agua y fertilizante. Uniformidad en la humectación y secado a lo largo de las bandejas permite un crecimiento uniforme y reduce la merma.

Los sustratos que son difíciles de humedecer pueden requerir un nivel inicial de humedad más alto durante las primeras etapas o etapa cero (sustratos húmedos son más fáciles de humedecer posteriormente) o bien, es posible que sea necesario agregar agente humectante extra.

Se pueden hacer pruebas al nivel inicial de humedad al momento de plantar, o después de que el sustrato se haya secado al aire (peor escenario).

¿Cómo escoger pruebas de humectabilidad?

Existen diferentes pruebas de humectabilidad que se describen a continuación. Escoja una o más pruebas que se adapten a sus necesidades:

  1. Prueba de gota: mide la humectabilidad luego de llenar la charola o la re-humectación del sustrato cuando éste ha alcanzado bajos niveles de humedad (nivel 2) en las celdas de un contenedor para producción de invernadero.
  2. Eficiencia de irrigación: evalúa la proporción de agua aplicada a bandejas o en líneas de siembra que es absorbida en proporción con el agua que pasa a través de las bandejas.
  3. Uniformidad de la humedad en la celda: evalúa si el riego está humedeciendo por completo el sustrato.
  4. Uniformidad de la humedad a lo largo de la bandeja: evalúa la agregación de humedad entre las celdas. 
  5. Prueba de flote para sustratos sueltos: previo al llenado de bandejas.
  6. Prueba de flote para sustratos estabilizados: previo a clavado, como turba/polímeros o sustratos envueltos en papel.

¿Qué se necesita para estas pruebas?

Equipo.

Para las pruebas de gota, eficiencia de irrigación y de uniformidad va a necesitar: 

  • cronómetro
  • vaso medidor para agua en 1 a 5ml,
  • agua destilada, 
  • balanza capaz de pesar la bandeja completa,
  • espátula o cuchara pequeña para remover sustrato de celdas de bandejas previamente llenadas con sustrato.  

Para las pruebas de flote va a necesitar:

  • vaso de 500mL
  • cronómetro, 
  • taza medidora con capacidad para 100mL de sustrato,
  • sustrato suelto o estabilizado (envueltos en papel),
  • pinzas o similares para tomar las celdas de sustrato estabilizado.

Prueba de la gota

Droplet test

El sustrato puede ser evaluado antes de plantar, o durante la producción de cultivos. Esta prueba no es confiable para sustratos con partículas y poros muy grandes o gruesos (como los empleados para plantas leñosas), debido  a que la gota puede deslizarse en los espacios entre partículas, en lugar de ser absorbida por el sustrato. 

Método

  1. Haga una pequeña hendidura En una celda de la bandeja en la superficie del sustrato o, con la cuchara o espátula, retire una pequeña cantidad de sustrato.
  2. Para bandejas con 50 o más celdas, coloque 5ml (1 cucharadita) de agua en la superficie del sustrato. Coloque sólo 1ml de agua para bandejas más pequeñas. 
  3. Mida el tiempo en que el sustrato absorbe el agua.  

Interpretación

El chorro de agua deberá ser absorbido en menos de un minuto.

Prueba de eficiencia de irrigación

Método

Top irrigate the growing tray

Measure the water volume

  1. Luego de llenar la bandeja, pésela en gramos.
  2. Riegue la parte superior de la bandeja con el método que emplee normalmente (riel, túnel de riego, niebla, manguera, etc.). No aplique agua más allá de la capacidad del contenedor (de hacerlo, la bandeja va a gotear sin importar el nivel de humectabilidad).
  3. Después de irrigar tome el peso en gramos de la bandeja húmeda.
  4. Mida también el volumen de agua empleado (mililitros) por bandeja. Para hacerlo, colecte el mismo volumen de agua en una bandeja de colección de tamaño similar que no contenga orificios.
  5. Calcule la eficiencia de irrigación usando la siguiente fórmula:
    Eficiencia de irrigación = 100% x (peso de la bandeja húmeda (g) – peso inicial de la bandeja (g))/ volumen de agua aplicado (ml)

Interpretación 

La eficiencia de irrigación debe estar cerca al 100% en la línea de siembra. 

Uniformidad en la celda

Método

Uniformity within a cell

  1. Después de llenar la bandeja o durante la producción vegetal, riéguela utilizando su método normal de irrigación (riel, túnel de riego, niebla, manguera, etc.).
  2. Luego de 5 minutos, cuidadosamente saque el sustrato de la celda y observe si el nivel de humectación se encuentra distribuido de forma pareja a lo largo del sustrato.
Uniformity within a cell

Interpretación 

El sustrato debe encontrarse húmedo de forma uniforme a lo largo de la celda cuando se riegue a un nivel de humedad 4 (cerca de la capacidad del contenedor).

Uniformidad a lo largo de la bandeja

Método

Uniformity across a tray

  1. Seleccione bandejas con plantas del invernadero. 
  2. Antes de que llegar al punto en que las bandejas estén listas para ser regadas, revise el color y el nivel de humedad (1 a 5) para celdas en el centro y en los bordes de la bandeja.
  3. De igual forma revise si las plantas se están marchitando más en los bordes de la bandeja (normal) o si hay grupos de celdas con plantas que se estén marchitando a lo largo de a bandeja (lo cual es indicador de problemas de uniformidad en la humectabilidad o irrigación).

Interpretación 

Las celdas en los bordes son más propensas a estar más secas y con mayor número de plantas marchitas que en el centro de la bandejas. En caso de que haya grupos de plantas marchitándose a lo largo de la bandeja y no sea debido al tamaño de las plantas (y evapotranspiración), es un indicador de humectabilidad dispareja o un técnica de irrigación deficiente.

Prueba de flote para sustratos sueltos 

Método

Float test

  1. Llene el vaso con 400 mL de agua.
  2. Mida 100 mL de sustrato y vacíelo en el vaso con agua.
  3. Mida el tiempo necesario para que el sustrato absorba agua y cambie de color o se hunda. 
    Es posible que el sustrato permanezca flotando en la superficie del agua, pero no debe haber partes secas.

Interpretación 

La muestra de sustrato debe estar completamente mojada en un rango de 1 minuto.

Prueba de flote para sustratos estabilizados

Método

Float test

Float test

  1. Llene el vaso con 400mL de agua.
  2. Escoja de 5 a 10 celdas estabilizadas al azar (Ellepot envueltos en papel, sustrato esponja, o sustrato de turba/polímero).
  3. Coloque 1 o 2 celdas en el vaso.
  4. Mida el tiempo que tarda la celda en saturarse por completo. 
  5. La celda puede permanecer flotando en el agua, pero la superficie debe haber cambiado de color y estar completamente mojada.
  6. Repita el mismo proceso con las demás celdas. 
  7. Calcule el tiempo promedio de humectación.

Interpretación

Las muestras de sustrato deben estar completamente mojadas a lo largo de la celda en un rango de 5 minutos.

¿Cómo interpretas pruebas de humectabilidad?

Si el nivel de humectabilidad es bajo, considere intentar lo siguiente:

  • Diferentes tipos y concentraciones de agentes humectantes. Asegúrese de revisar el crecimiento vegetal y enraizamiento ya que agentes humectantes pueden ser tóxicos para la planta en altas proporciones.
  • El nivel de humedad inicial de componentes hidrofóbicos, tales como turba, antes de llenar las bandejas, o 
  • Cambiar la mezcla de componentes (por ejemplo, algunas algunos tipos de turba pueden ser más complicados de humedecer que otros componentes tales como fibra de coco).

Para más información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher de los servicios de extensión agrícola de la universidad de Florida (IFAS). Se agradece a los patrocinadores de la Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Fafard et Frères Ltd (Canada), Greencare Fertilizers, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y líderes jóvenes productores de plantas. 23 de Agosto del 2014.