Porosidad de sustratos estabilizados

Objetivo: Medir la densidad aparente, capacidad para retener agua y porosidad para sustratos estabilizados de esponja, envueltos en papel, o turba-polímero empleados para la propagación de semillas o esquejes.

¿Por qué es importante?

El espacio en una bandeja de propagación se encuentra lleno con partículas sólidas de sustrato, aire o agua. Es esencial tener un balance entre el agua y el aire que se encuentra en el sustrato para obtener plantas sanas y de alta calidad

¿Cómo es medido?

Paso 1. Requisitos

Requirements

Usted va a necesitar:

  • Un corte o sección de una bandeja de plugs (128 celdas o menos) llena con sustrato estabilizado,
  • recipiente para agua,
  • vaso (alrededor de 1 taza o 250 mL),
  • cinta adhesiva,
  • balanza,
  • pinzas o similar para agarrar las celdas,
  • platillo de maceta para agua,
  • cuchillo.

Paso 2. Medir el volumen de las celdas (V en mL/celda)

Measure cell volume

Para celdas envueltas en papel como Ellepot y Fertiss, las cuales tienen una forma cilíndrica, el volumen de la celda (cm3 o mL) se calcula como (Π x ((diámetro de la celda en mm)/2)2 x (longitud de la celda en mm))/1000.

Para celdas de esponja o turba-polímero tales como Oasis o Preforma, cuidadosamente sumerja las celdas, previamente mojadas, en cera hirviendo asegurándose de usar ropa resistente a altas temperaturas, guantes, lentes de seguridad, y tomar las medidas de seguridad necesarias tales como ventilación. 

Mida el volumen de la celda envuelta en cera (mL) sumergiendo el sustrato en el vaso de 250 mL lleno con agua y midiendo en volumen de agua desplazado por la celda pesando el vaso antes y después de sumergir la celda (Asuma que 1 g de agua = 1 mL).

Paso 3. Medir el peso saturado por sub-irrigación

Measure saturated weight

Sature la bandeja con celdas llenas de sustrato estabilizado ('n' número de celdas) mediante sub-irrigación. Sumerja gradualmente en el recipiente con agua hasta que el nivel del agua alcance alrededor de 1 cm por debajo de la superficie del sustrato.

Una vez que se encuentren completamente saturadas (la superficie del sustrato brilla) remueva de la bandeja con agua, una por una, todas las celdas de sustrato y rápidamente transfiéralas a un platillo para pesarlas (P1).

Paso 4. Medir el peso de las celdas luego de dejarlas drenar (a capacidad de contenedor)

Measure cell weight

Deje drenar por completo el sustrato estabilizado (15 min) y luego, péselos de nuevo a capacidad de contenedor (P2).

Paso 5. Pesar el sustrato seco

Measure dry weight

Deje secar el sustrato al aire libre en un ambiente cálido y seco hasta que el peso no cambie. Luego, vuelva a pesar el sustrato y registre el peso (P3).

Note que en todos los cálculos previos se asume que el peso del platillo de plástico no se incluye como parte del peso - si el sustrato estabilizado se encuentra adherido al platillo, reste el peso del platillo de los valores de P1, P2 y P3.

Paso 6. Calcular porosidad para ventilación, capacidad para retener agua y la densidad aparente seca

Porosidad para ventilación (%) =100 * (P1-P2)/(n*V)

Capacidad para retener agua (mL/celda) = (P2-P3)/n

Porosidad para agua (%) = 100 * (capacidad para retener agua)/V

Densidad aparente (g/L) = 1000*P3/(n*V)

¿Cómo interpretar los resultados?

Basado en información de encuestas para sustratos estabilizados en celdas de 25m:

  • La densidad aparente promedio fue alrededor de 120 g/L, en un rango de 18 a 197 g/L;
  • La capacidad para retener agua fue de 687 mL/L (370 a 910 ml/L);
  • La porosidad para ventilación fue de 4% (1.9 a 5.9%);
  • La porosidad para agua fue de 67% (37 a 91%).

Compare sus resultados con los niveles reportados en las encuestas para evaluar si su mezcla se encuentra en el extremo seco (mucho aire) o húmedo (mucha humedad) y ajuste los componentes si la mezcla tiende a permanecer seca o húmeda bajo sus condiciones.

Para mayor información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher de los servicios de extensión agrícola de la universidad de Florida (IFAS). Se agradece a los patrocinadores de la Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Everris, Fafard et Frères Ltd (Canada), Fine Americas, Greencare Fertilizers, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y líderes jóvenes productores de plantas 23 de Agosto del 2014.