Agua disponible para la planta

Objetivo: Estimar qué proporción del agua retenida por un sustrato de propagación está disponible para la absorción por la planta. 

¿Por qué es importante?

No toda el agua retenida por un sustrato de propagación (la 'capacidad para retener agua') se encuentra disponible para el crecimiento de la planta debido a que el sustrato retiene firmemente hasta la última cantidad de agua en poros muy pequeños y dentro de las partículas del sustrato. El 'agua disponible para la planta' es la cantidad de agua que la planta puede extraer antes de alcanzar un punto permanente de marchitamiento (estrés severo de sequía).

¿Cómo medirlo?

Paso 1. Requisitos

Requirements

Va a necesitar: 

  1. balanza capaz de pesar una bandeja completa
  2. Una bandeja llena de sustrato a un nivel normal de compactación sin plantas, o una bandeja con plántulas completamente establecidas (etapa 4, terminada).

Paso 2. Medir el peso de la bandeja a su capacidad de contención. 

Independientemente del método que utilice, necesitará regar la bandeja a su capacidad de contención utilizando agua pura mediante riego de la superficie o sub-riego. Asegúrese de que el sustrato está completamente húmedo y drenado, con un nivel de humedad 4. Después, pese toda la bandeja. A esta medida le llamaremos P1 (en gramos, g).

Método 1 (bandeja sin plantas)

Rough estimate

Se estima que el agua disponible para la planta es alrededor del 89% de la capacidad para retener agua, proporcionando una estimación aproximada para sustratos de propagación.

Weigh

Deje secar el sustrato al aire libre por varios días para tener un nivel de humedad 1 (o seque en el horno a 70F) hasta que un peso estable sea alcanzado. Pese la bandeja nuevamente y registre el peso (P0 en g). El agua disponible (mL/charola) puede ser calculada mediante la fórmula:

(P1 - P0) x 0.89

Éste es un estimado aproximado basado en nuestra experiencia poniendo a prueba 38 sustratos de propagación comerciales utilizando plantas de jardín (vea tabla superior).

Método 2 (bandeja con plantas)

Method 2

Medir la diferencia entre el nivel de agua en saturación y el punto de marchitez de las plantas.

Deje de regar y espere hasta que todas las plantas en la bandeja se comiencen a marchitar, con los tallos doblados y las hojas se estén cayendo, pero sin estresar a las plantas al punto de que no se puedan recuperar. Luego, pese la bandeja y registre el peso (P2, en g).

El agua disponible para plantas en este sustrato puede calcularse como:

P1 - P2 (mL/bandeja)

Cuando se comparen sustratos, además del agua disponible para las plantas, también querrá contar los días que tardan las plantas para comenzar a marchitarse. Asegúrese de que las plantas sean del mismo tamaño en los diferentes sustratos, ya que plantas pequeñas se secan más lentamente.

¿Cómo interpretar los resultados?

El agua disponible para las plantas en un sustrato de propagación incrementa junto con la capacidad para retener agua. 

Una prueba de secado empleando 38 sustratos de propagación indicó que aproximadamente 89% del agua en capacidad de contención en una bandeja con 50 celdas puede ser absorbida por plántulas de jardín. 

Si desea comparar la 'humedad' o 'sequedad' de sustratos, usted puede realizar una prueba de porosidad y estimar la agua disponible para las plantas. También puede refinar los resultados utilizando plantas establecidas y medir la cantidad de agua y días hasta que las plantas se marchiten.

Para mayor información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher. Se agradece a los patrocinadores de la Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo a A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Fafard et Frères Ltd (Canada), Greencare Fertilizers, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y jóvenes líderes en producción vegetal.
Adaptado del boletín FRA S6 de los servicios de extensión agrícola de la Universidad de Florida (IFAS). 11 de Abril del 2013.