Porosidad de sustratos de propagación en bandejas

Objetivo: Medir la densidad aparente seca, la capacidad de retención de agua y la porosidad para tener un sustrato de crecimiento consistente.

Porosidad del sustrato y capacidad de retención de agua: ¿por qué son importantes?

El espacio en una bandeja de propagación se encuentra lleno de partículas sólidas, aire, o agua. Por lo tanto, es esencial tener el balance adecuado de aire y agua en un sustrato para obtener plantas sanas y de alta calidad.

Paso 1.

Va a necesitar: dos cortes o secciones de una bandeja de plugs (128 celdas o menos). Una sección debe estar vacía. La segunda debe estar llena con sustrato, con el mismo volumen y compactación como ocurriría cuando se utiliza equipo comercial para el llenado de plugs. También necesitará un recipiente para agua, cinta adhesiva, balanza, un platillo de maceta para agua, y una cuchilla. Antes de llenar con el sustrato, selle con cinta los hoyos de drenaje que se encuentran en el fondo de la sección. Luego, haga un corte con una cuchilla de manera que no se pierda sustrato a través de los hoyos de drenaje, pero permitiendo libre drenaje de agua..

Paso 2. Medir el volumen de la celda

Selle con cinta los hoyos de drenaje que se encuentran en el fondo de la otra sección (sin sustrato) con n=16 celdas. Llene las celdas con agua destilada al mismo nivel en que se llenarían con sustrato y pese las bandejas. La densidad del agua es de 1 gramo (g) por mililitro (mL). Registre el valor como el volumen de la celda de plugs (V). V (mL/celda) = volumen total de agua (mL/n número de celdas llenas de agua.

Paso 3. Medir el peso en saturación por sub-irrigación

Sature la bandeja llena con sustrato suelto mediante sub-irrigación. Sumerja las celdas gradualmente en un recipiente con agua hasta que el nivel del agua alcance alrededor de 1cm por debajo de la superficie del sustrato. Una vez que se encuentre completamente saturada (la superficie del sustrato brilla), remueva la sección del recipiente con agua  y rápidamente transfiérala a un platillo para pesarla (P1).

Paso 4. Medir el peso de la sección (a capacidad de contención) luego de dejarla drenar 

Deje drenar por completo la sección (15 min) y luego, pésela de nuevo a capacidad de contenedor (P2).

Paso 5. Pesar el sustrato y la bandeja secos 

Deje secar el sustrato al aire libre en un ambiente cálido y seco hasta que el peso no cambie. Luego, vuelva a pesar la sección y sustrato de nuevo y registre el peso (P3). Retire el sustrato del platillo y registre el peso del platillo vacío (P0) en gramos.

Paso 6. Calcular la porosidad para ventilación, capacidad para retener agua y la densidad aparente seca

Porosidad para ventilación (%) =100 * (P1-P2)/(n*V)

Capacidad para retener agua (mL/celda) = (P2-P3-P0)/n

Porosidad para agua (%) = 100 x (capacidad para retener agua)/V

Densidad aparente (g/L) = 1000* (P3-P0)/(n*V)

¿Cómo interpretar los resultados?

Para una bandeja de plántulas con 128 celdas a un nivel típico de compactación y basado en la información promedio de nuestras encuestas:

  • La densidad aparente seca es alrededor de 108 g/L, en un rango entre 73 y 157 g/L.
  • La porosidad para ventilación fue de 6.9% (4.8 a 9.7%).
  • La porosidad para agua fue de 78% (57 to 86%), y
  • La capacidad para retener agua fue de 19.5 mL/celda (780 mL por L de sustrato), con un rango de 14.4 a 21.5 mL/celda (ó 576 a 860 mL/L).

Los rangos de las encuestas proporcionan un punto de referencia para comparar si el sustrato es una mezcla abierta, 'seca' o 'húmeda'.

Por ejemplo, si su sustrato tiende a permanecer húmedo por periodos más largos de los deseados debido a las condiciones climáticas y de riego, o si su mezcla tiene una gran capacidad para retener agua en comparación al de nuestras encuestas, considere utilizar componentes o partículas más gruesas o grandes.

Para mayor información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher de los servicios de extensión agrícola de la universidad de Florida (IFAS). Se agradece a los patrocinadores de la Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Everris, Fafard et Frères Ltd (Canada), Fine Americas, Greencare Fertilizers, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y líderes jóvenes productores de plantas 23 de Agosto del 2014.