¿Mis macetas envueltas en papel son muy compactas?

Celdas muy compactadas reducen la porosidad del aire en el sustrato de crecimiento, lo cual retrasa el crecimiento de raíces. La compactación también reduce el numero de bandejas producidas por bolsa de sustrato, incrementando así los costos de producción. Los siguientes indicadores son útiles si está trabajando con macetas envueltas en papel tales como EllepotTM.

¿Cómo puedo medir la compactación? 

  1. Con su dedo, presione el sustrato en la maceta. A partir de su experiencia, con obtenga una idea del nivel de compactación. La maceta debe ser compactada fácilmente cuando el sustrato se encuentre húmedo.
  2. También puede medir la compactación de macetas individuales de manera objetiva con un medidor de fuerza digital. Presione un disco de 1 pulgada (2.5cm) de diámetro sobre la superficie de una maceta bien irrigada a una profundidad de 3/8 pulgadas (1cm) (Refiérase al método descrito en el ítem “medir la compactación del sustrato en macetas envueltas en papel” que se encuentra dentro del módulo de entrenamiento “sustratos de raíz” de éste sitio web). Si la lectura de compactación del medidor es mayor a 1500 gramos, entonces las macetas se encuentran muy compactadas.

Force meter pressing on paper pot

Ajuste de vacío en la maquinaria

El ajuste de vacío en maquinaria de EllepotTM afecta que tan compacto se encuentra el sustrato dentro del tubo de papel. Al incrementar el poder de succión se incrementa también el nivel de compactación de las macetas. El nivel de vacío nunca debe superar 0.2 - si dicho ajuste es necesario para mantener la maceta de papel en una pieza, es probable que la turba empleada esté muy fina, el sustrato está muy seco, o la maceta está siendo cortada muy corta(más corto que la longitud del diámetro).

Vacuum dial at -0.3

Nivel de humedad al momento de fabricar macetas envueltas en papel

  1. Si el sustrato se encuentra muy seco es probable que conduzca a un nivel de compactación bajo. Niveles de compactación bajos pueden causar que el papel se rompa en el proceso de cortado y conducir a un llenado de macetas incompleto. Más aún, el sustrato se caería del fondo de la maceta. Macetas secas también son difíciles de re-humectar en procesos de propagación.
  2. Por el contrario, si el sustrato se encuentra muy húmedo, éste será compactado aún más el momento de la producción de macetas. Usted puede checar el nivel de humedad del sustrato pesando las bolsas de sustrato (mientras más pesado, más húmedo) o de forma manual. Para macetas envueltas en papel un nivel de humedad ideal se encuentra entre el 60 y 70% del peso total. A este nivel de humedad, el sustrato hecho a base de turba tendrá un color café claro o bronceado; formará una bola débil en su mano y se romperá con un rebote. Refiérase a nuestro método “mire y sienta” dentro de nuestro módulo de entrenamiento sobre irrigación para conocer más sobre cómo medir humedad.
  3. Si el nivel de humedad del sustrato excede el 70%, no use el sustrato sin secarlo antes o mezclarlo con un lote de sustrato más seco, ya que de hacerlo, tapará la maquina y producirá un número bajo de charolas [bandejas] por bolsa de sustrato.
  4. Si el sustrato se encuentra muy seco (por debajo del 60%), agregue agua antes de hacer las macetas. Al momento de agregar agua, de preferencia hágalo rociándola al sustrato en la linea de mezcla o, si es necesario, en la misma tolva. De igual forma, rocíe el sustrato con una boquilla aspersora en lugar de una manguera. Mezcle el agua de forma uniforme en medida de lo posible, teniendo especial cuidado de no dañar las partículas.

Hand demonstrating the look and feel method

Empaque, almacenamiento y transporte 

Asegúrese de colocar un cartón o barrera similar entre cada capa de charolas [bandejas], o acomódelas de tal forma que las charolas [bandejas] superiores no presionen y compacten el sustrato debajo de ellas.

 

Para más información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher de los servicios de extensión agraria de la universidad de Florida (IFAS), y al Dr. Bill Argo de Blackmore Co. Se agradece a los patrocinadores de la  Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Everris, Fine Americas, Greencare Fertilizers, Klasmann-Deilmann, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y jóvenes líderes productores de plantas. La universidad de Florida no endosa ningún producto. Nuestra investigación se enfoca en poner a prueba la calidad de estos productos y su competencia para colaborar en el éxito de productores de plantas.  30 de Junio del 2015.