¿Debo usar composta en el sustrato?

Agregar composta puede suprimir enfermedades y ser un componente deseado por clientes interesados en componentes orgánicos. Sin embargo, si la composta no es lo suficientemente estable y madura, puede haber pérdida de estructura y liberación descontrolada de nutrientes, por lo que es importante probar las características químicas, físicas y biológicas de la composta que se esté utilizando. 

Origen y confiabilidad

  • Conozca los materiales que fueron utilizados para hacer la composta, si cualquiera de los componentes puede causar problemas (tales como residuos de herbicidas, basura, o patógenos humanos), o si el proceso de compostaje tiene controles de calidad adecuados. 
  • Fabricantes de composta profesionales siguen pautas tales como el sello de garantía de pruebas (STA por sus siglas in inglés) desarrollado por el departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA) y el consejo de compostaje de Estados Unidos (US Composting Council), o el sello de garantía de calidad de Solvita. Laboratorios especializados también pueden analizar lotes de composta.
  • Si biosólidos fueron utilizados, asegúrese de que el producto cumpla con las reglas sobre reducción de patógenos y metales pesados de la agencia de protección ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés). 
  • Algunos Estados tienen regulaciones adicionales. 

Compost in container

Volumen de composta 

Incorpore menos de 10% de composta por volumen ede sustrato para que la liberación de nutrientes y la pérdida de estructura física no ocasione problemas mayores

Calidad biológica

  • Semillas de hierbas: la composta debe estar libre de hierbas, lo cual puede ser analizado poniendo un poco de composta húmeda en una charola [bandeja] de propagación en el invernadero.
  • Madurez: Un kit de prueba Solvita® puede ser usado para medir CO2 y emisiones de amonio. Niveles bajos son indicadores de un producto maduro y estable.
  • Respuesta de crecimiento vegetal: Haga pruebas de germinación y crecimiento, por ejemplo, con semillas de frijoles, para analizar patógenos y residuos químicos.

Estructura física

  • Idealmente, la composta debería tener un nivel de humedad similar al de otros compuestos (alrededor del 50%), sin embargo, es común que la composta se encuentre demasiado húmeda al momento de entrega. 
  • Materiales de composta finos, parecidos a humus, pueden retener grandes cantidades de agua. 
  • Compostas ideales para contenedores de sustrato deben tener una distribución del tamaño de partículas similar al de los otros componentes del sustrato. 
  • La densidad de lotes secos de composta puede variar entre 190 y 300 g/L (más alta que turba). 
  • Composta menos madura continuará el proceso de descomposición, reduciendo el volumen de sustrato. 

Ammonia test on compost

Estructura química

  • Fitotoxicidad/herbicidas: compostas inmaduras pueden ser dañinas para el crecimiento vegetal (liberación de fititoxinas), y pueden actuar como herbicidas moderados. Residuos de pesticidas pueden estar presentes incluso en compostas terminadas, por lo que es necesario hacer pruebas con plantas. 
  • Compostas hechas a partir de biosólidos normalmente tienen concentraciones elevadas de metales pesados, tales como cobre (Cu) o zinc (Zn), los cuales pueden ser tóxicos para las plantas. 
  • Valores de EC en compostas pueden variar entre 1 mS/cm y más de 10 mS/cm. Las sales solubles en compostas normalmente incluyen N, P, K, Ca, Mg S y Na. Niveles de salinidad elevada pueden ser tóxicos para las plantas y los niveles ideales dependerán del uso final de la composta. Sustratos con composta y tierra, o sustratos para contenedores deben ser analizados para medir el nivel de sales solubles. Los niveles de amonio, especialmente en compostas inmaduras, pueden ser altas (mayores a 20ppm) y ser potencialmente tóxicos.
  • La mayoría de las compostas tendrán valores de pH entre 5.0 y 8.5. Debido al alto pH de las compostas, menos cal es requerida en sustratos que tienen composta.

Para más información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher de los servicios de extensión agraria de la universidad de Florida (IFAS), y al Dr. Bill Argo de Blackmore Co. Se agradece a los patrocinadores de la  Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Everris, Fine Americas, Greencare Fertilizers, Klasmann-Deilmann, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y jóvenes líderes productores de plantas. La universidad de Florida no endosa ningún producto. Nuestra investigación se enfoca en poner a prueba la calidad de estos productos y su competencia para colaborar en el éxito de productores de plantas.  30 de Junio del 2015.