¿Sus charolas [bandejas] están llenas de forma dispareja o muy compactas?

La forma en que se llenan las charolas [bandejas] de propagación con sustrato de crecimiento puede marcar una gran diferencia en germinación y enraizamiento. Poner demasiado sustrato en las celdas reduce el aire y aumenta el costo relacionado al sustrato. No poner suficiente sustrato puede resultar en asentamiento del sustrato, reducción del volumen de la zona radical, secado y tamaño disparejo. Al momento de llenar las charolas [bandejas], considere los siguientes factores para un control de calidad adecuado. 

Prueba de compactación y asentamiento

Charolas [bandejas] demasiado compactadas tienen muy poco o cero asentamiento. No poner suficiente sustrato resulta en asentamiento y llenado disparejo. Llene las charolas, riéguelas, y déjelas caer sobre una superficie plana a 8 pulgadas (20cm) para observar la forma en que el sustrato se va a asentar en el invernadero. (vea asentamiento y compactación en BackPocketGrower.com, “BPG” para procedimientos detallados). Compruebe la compactación del sustrato cada vez que ajuste la linea de llenado de las charolas [bandejas]. 

Tray with compost

Tamaño de las partículas

Turba de tamaño muy fino y otros compuestos son más propensos a asentarse en la charola [bandeja] y perder porosidad para la filtración de aire. Pruebe las partículas cuando cambie los componentes del sustrato o con cada lote mayor de sustrato. Nuestro protocolo para la evaluación del tamaño de las partículas en BPG proporciona direcciones adecuadas.

Testing particle size

Nivel de humedad

  • Si el sustrato se encuentra muy seco, es probable que las charolas [bandejas] no estén lo suficientemente llenas o no hayan sido llenadas de manera uniforme. El sustrato saldrá fácilmente del fondo de la charola. Sustratos secos son difíciles de rehumectar. Es necesario agregar agua al sustrato antes de llenar las charolas.
  • Si, por el contrario,  el sustrato se encuentra muy húmedo, puede causar que el llenado sea disparejo. Para charolas [bandejas] rellenas con sustrato suelto, el objetivo es tener un nivel de humedad de 50-60%. Nuestro método de la mano: mirar y sentir en BPG proporciona direcciones para medir la humedad del sustrato.

Hand demonstrating look and feel method

Agregando agua en el vagón de tolva

Una vez que el sustrato se encuentra en el vagón de tolva, sólo se debe agregar agua si el nivel de humedad es menor al 50%. Cuando se agregue agua, hágalo de preferencia rociando sobre una línea de mezcla, o el el vagón de tolva. Use una boquilla de riego en lugar de una manguera. Mezcle el agua de forma pareja, sin romper las partículas. El manejo excesivo de sustrato en el vagón de tolva puede romper las partículas, incrementando el asentamiento. 

Maquinaria para el llenado de charolas [bandejas]

La maquinaria para el llenado de charolas [bandejas] debe ser ajustada para evitar llenar de más o menos las charolas. Si después de hacer ajustes no es posible llenar las charolas de manera uniforme, cheque e uso de los cepillos y el mantenimiento del equipo.

Machine filling trays with compost

Almacenamiento y manejo después del llenado 

La fuerza de irrigación de bombas y a mano puede incrementar la compactación en las charolas [bandejas] de crecimiento. Productores que llenan sus bandejas y las almacenan para uso posterior deben colocar un cartón o barrera similar entre cada capa de charolas, o acomódelas de tal forma que las charolas [bandejas] superiores no presionen y compacten el sustrato debajo de ellas. Reduzca la vibración y el movimiento de las charolas [bandejas] para evitar compactación. 

Para más información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher de los servicios de extensión agraria de la universidad de Florida (IFAS), y al Dr. Bill Argo de Blackmore Co. Se agradece a los patrocinadores de la  Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Everris, Fine Americas, Greencare Fertilizers, Klasmann-Deilmann, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y jóvenes líderes productores de plantas. La universidad de Florida no endosa ningún producto. Nuestra investigación se enfoca en poner a prueba la calidad de estos productos y su competencia para colaborar en el éxito de productores de plantas.  30 de Junio del 2015.