¿El pH del sustrato es muy bajo?

Para cultivos eficientes en hierro (tales com geranios, caléndulas, lisianthus, y pentas), es común encontrar problemas de toxicidad por hierro-manganeso cuando el pH del sustrato disminuye por debajo de 6.0. Una vez que las plantas muestran síntomas de toxicidad como zonas necróticas (muertas) y quemado en las bordes, las hojas afectadas no pueden curarse completamente. Las únicas opciones son mandar plantas de menor calidad, tomar tiempo adicional para dejar crecer nuevo foliaje que cubra las hojas afectadas, o desecharlas. Haga pruebas de acciones correctivas en un grupo pequeño de plantas, y recuerde que es mejor prevenir que curar.  

Síntomas de exceso de fertilizante

Mida el pH y el EC del sustrato para comprobar que el problema es nutricional mediante un protocolo estándar y una herramienta calibrada. Síntomas de exceso de fertilizante (EC elevado) pueden ser parecidos a aquellos relacionados a un sustrato con bajo pH. Ademas de un sustrato con bajo pH, hay muchas otras causas por las que zonas necróticas (muertas) y clorosis pueden aparecer en hojas viejas de geranios y caléndulas, por ejemplo, daños ocasionados por pestes y enfermedades, o fitotoxicidad por pesticidas. Revise pH y EC antes de aplicar plaguicidas al medio de cultivo diluidos en agua y cheque también el historial del cultivo.

Plant with low pH level

Plant with low pH level

Pasos para corregir niveles de pH bajos de manera rápida

  1. Cuando cultive geranios y otras plantas eficientes en hierro, y después de haber comprobado que el pH del sustrato esta debajo de 6:
    • Si está acidificando el agua de riego, detenga el proceso de acidificación.
    • Cambie el fertilizante por uno de reacción básica (alto en nitratos) tal como un 13-2-13 a 150 ppm de N o disminuya los periodos de fertilización.
  2. Si las plantas comienzan a mostrar síntomas de toxicidad
    • Aplique cal diluida a un radio de 1:100 in clima frío (para reducir el periodo en que las hojas se secan) con un volumen elevado (idealmente mediante una manguera y un interruptor automático, filtrando la solución a la mitad del volumen del suelo. Lave el foliaje con agua inmediatamente después de la aplicación para remover los residuos, y limpie el equipo de riego.
    • O aplique bicarbonato de potasio (KHCO3) o carbonato de potasio (K2CO3) a 2 libras por cada 100 galones (2.4 g/L). Lave el foliaje para remover residuos. Filtre el medio de crecimiento de forma intensa con una solución de fertilizante de reacción básica (alto en nitratos) que contenga calcio y magnesio, tal como un 13-2-13 o un 14-0-14 un día después de la aplicación para remover los altos niveles de potasio y re-establecer el equilibrio de nutrientes.
    • Revise el pH del sustrato nuevamente tres días después. Re-aplique cal o bicarbonato/carbonato de potasio si el ph sigue por debajo de 6.0 después de 3 días. 
    • Use bicarbonato/carbonato de potasio para pisos inundados, goteros de bajo volumen, y esquinas difíciles de alcanzar. De lo contrario use cal fluida.

Plant showing low pH levels

Beaker with KHCO3

Mida el volumen y uniformidad del agua aplicada 

  • Coloque una charola de recolección debajo del área de riego y calcule el volumen de agua aplicado basado en la colección de agua o el tiempo en que las boquillas de riego están funcionando. 
  • Como comparación, la recomendación de la universidad de Clemson, basado en una encuesta a múltiples productores en los Estados Unidos, es aplicar hasta 1 cuarto/pie cuadrado (11 L/m2) por 10 días de riego con agua para la mayoría de plantas anuales y geranios durante el punto máximo de propagación a finales del invierno. Si está aplicando más de esta cantidad de agua, revise la frecuencia de riego y los ajustes de duración de riego, así como el tamaño de la boquilla y la distribución de riego.
  • Pruebe la uniformidad distribuyendo charolas [bandejas] a lo largo de las mesas. Mientras más uniforme la propagación, menores serán los puntos secos.

Use mejores prácticas de administración en su programa de fertilización para tener un pH estable

  • Insuficiente cal previo al plantado, o el tipo incorrecto de cal (de efecto muy lento o muy rápido sin efecto de residuo).
  • Un fertilizante alto en nitrógeno amoniacal (más del 25% del nitrógeno se encuentra en forma de amonio) usado de forma continua tiene una reacción ácida, en especial cuando se combina con agua de baja alcalinidad (60 ppm CaCO3 o menor).
  • Sobre-acidificación del agua de riego (100-120 ppm alcalinidad, agua con pH alrededor de 6.0, es el nivel deseado cuando se acidifica con agua de alta alcalinidad).
  • Algunas especies vegetales, especialmente geranios, pueden interactuar con el medio de crecimiento para reducir el pH del sustrato. 

 Many factors affect substrate-pH



Para más información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher de los servicios de extensión agraria de la universidad de Florida (IFAS), y al Dr. Bill Argo de Blackmore Co. Se agradece a los patrocinadores de la  Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Everris, Fine Americas, Greencare Fertilizers, Klasmann-Deilmann, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y jóvenes líderes productores de plantas. La universidad de Florida no endosa ningún producto. Nuestra investigación se enfoca en poner a prueba la calidad de estos productos y su competencia para colaborar en el éxito de productores de plantas.  30 de Junio del 2015.