¿El pH del sustrato es muy alto?

Si el pH de su sustrato es muy alto, por encima de 6.4, sus plantas pueden desarrollar síntomas de deficiencia de hierro entre 1-2 semanas para cultivos eficientes en hierro (tales como calibrachoa, diascia, nemesia, pansy, petunia, scaevola, snapdragon, y vinca) con clorosis en partes de nuevo crecimiento y retraso en el crecimiento. Las siguiente sección proporciona acciones correctivas para rescatar sus cultivos. Pruebe dichas acciones primero un un grupo pequeño de plantas, siempre y cuando la estrategia a largo plazo este basada en prevención y no en cura.

Síntomas de sustrato con pH alto 

Pruebe el pH y la conductividad eléctrica (EC) del sustrato. Síntomas típicos de deficiencia de hierro con pH elevado (por encima de 6.4) incluye el amarillamiento (clorosis) entre las venas de las hojas nuevas, o sobre la hoja entera. Si piensa que estos síntomas son el resultado de pH elevado, confírmelo con una prueba usando un protocolo estándar y una herramienta calibrada. Midiendo el pH y EC determinará si el problema es nutricional y si es causado por un fertilizante inadecuado (bajo EC) o un sustrato con pH alto. Síntomas de bajo magnesio pueden ser confundidos con deficiencia de hierro.

Calibrachoa Million Bells pH after 20 days

Evalúe la salud de las raíces. 

Daños en la raíz (coloración café, falta de pelos radicales, puntas dañadas) ocasionados por exceso de riego, hongos, o patógenos tales como Pythium pueden resultar en síntomas parecidos a aquellos por deficiencia de hierro, a un pH de sustrato alto, porque las raíces no pueden absorber nutrientes. 

Iron deficiency at high pH

Acciones correctivas para problemas de pH

  1. Aplique un fertilizante de reacción ácida (alto en amonio) soluble en agua, tal como un 21-7-7 o un 20-10-20 de  200 a 250 ppm de nitrógeno (N) para planteles y lotes, y de 300 a 400 ppm de N para plantas acabadas. Asegúrese primero de que el EC del sustrato no sea elevado, de lo contrario, puede provocar daño salino en las raíces a dichos niveles de fertilizante. Concentraciones elevadas de amonio pueden resultar en crecimiento suave y exuberante.
  2. Corrija deficiencias de micro nutrientes: 
    • Remoje con quelato de hierro a un máximo de 5 oz/100 gal (o 37.5 g/100L) de Hierro-EDDHA (como Sprint 138TM) o Hierro-DTPA (como Sprint 330TM). Las soluciones deben ser aplicadas con filtración, inmediatamente seguidas de un lavado del foliaje para evitar manchado de las hojas. Las plantas normalmente responden dentro de los siguientes 7 días. 
    • No aplique baños de hierro a plantas eficientes en hierro, tales como geranios zonales, lisianthus, caléndulas, o impatiens de Nueva Guinea.
  3. Acidifique el agua para neutralizar alcalinidad: Si la alcalinidad en el agua de riego está por encima de 80 ppm de equivalentes de carbonato de calcio (CaCO3), considere inyectar un mineral ácido (como ácido sulfúrico) en el agua de riego para reducir en pH del agua a 4.5 – 5.0 (un nivel bajo de pH donde la alcalinidad es cercana a cero).
  4. Considere un remojo de sulfato de hierro (a 2 lb/100 gal o 2.4 g/L) si el pH del sustrato no baja. una aplicación de sulfato de hierro puede bajar el pH del sustrato en un día o dos. Inmediatamente después lave el foliaje con agua para evitar fitotoxicidad. Una semana después del remojo, filtre la maceta con abundante agua, seguido de riego con una solución complete de fertilizante oara re-establecer el balance de nutrientes. 

Iron-inefficient (petunia) group

Use mejore prácticas de administración en su programa de fertilización para tener un pH estable

Entender cómo éstos factores interactúan puede ayudarle a diseñar una estrategia preventiva y prevenir problemas futuros. Para cultivos ineficientes in hierro como petunias, el ratio de cal puede ser muy alto, y un fertilizante de reacción ácida (alto en amonio) puede ser requerido, o bien, inyección de ácido puede necesitarse para reducir la alcalinidad del agua. 

Many factors affect substrate-pH

Para más información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher de los servicios de extensión agraria de la universidad de Florida (IFAS), y al Dr. Bill Argo de Blackmore Co. Se agradece a los patrocinadores de la  Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Everris, Fine Americas, Greencare Fertilizers, Klasmann-Deilmann, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y jóvenes líderes productores de plantas. La universidad de Florida no endosa ningún producto. Nuestra investigación se enfoca en poner a prueba la calidad de estos productos y su competencia para colaborar en el éxito de productores de plantas.  30 de Junio del 2015.