¿Los nutrientes y el EC del sustrato son muy bajos?

El nivel de fertilizante en el medio de crecimiento puede ser calculado mediante un instrumento para medir conductividad eléctrica (EC). Un sustrato con bajo EC significa que hay bajos niveles de nutrientes disponibles en el medio de crecimiento. Esto puede resultar en 'plantas con hambre', con síntomas como amarillamiento (clorosis) y atrofiamiento en el crecimiento. Este artículo discute las causas y soluciones para sustratos con bajo EC. Siempre pruebe primero las acciones correctivas en un grupo pequeño de plantas, y recuerde que es mejor prevenir que curar. 

Mida el EC del sustrato 

Mida el EC y pH del sustrato usando un procedimiento estándar y un instrumento calibrado para confirmar que el problema esta relacionado a EC bajo. El EC ideal varia dependiendo en los métodos de prueba y el tipo de cultivo. Normalmente, el EC es más bajo en plantas que han crecido con fertilizantes de liberación controlada (CRF por sus siglas en inglés) en comparación con fertilizantes solubles en agua (WSF en inglés), o en plantas jóvenes creciendo en contenedores pequeños. Por lo tanto, sustratos con EC bajo no son necesariamente un problema si el crecimiento de las plantas es normal. 

Plant demonstrating low EC

Evalúe el aspecto de las plantas

Síntomas típicos de niveles bajos de nutrientes incluyen palidez, y en algunos cultivos puede haber coloración roja o clorosis intervenal. Deficiencia moderada de nutrientes puede causar hojas largas y suaves, mientras que una deficiencia severa puede impedir el desarrollo adecuado de las plantas. Un pH elevado o deficiencias en nutrientes específicos tales como magnesio, nitrógeno o fósforo pueden resultar en síntomas similares a aquellos relacionados con bajo EC, por lo que es importante hacer una prueba del medio de crecimiento. 

Plant demonstrating low EC

Identifique las causas de un EC bajo

Considere la cantidad de nutrientes presentes en un contenedor como una 'cuenta bancaria'. Niveles bajos en sales pueden resultar en un nivel inicial de nutrientes bajo (por ejemplo, la falta de fertilizante previo al plantado). 'Depósitos' de nutrientes mediante fertilizantes pueden ser menores que la cantidad de nutrientes 'retirados' por la planta o que son filtrados a través del contenedor. El fertilizante de arranque aplicado previo al plantado fue inadecuado? La concentración de fertilizante es menor a la que es requerida por las plantas y, si este es el caso, porqué? (¿El inyector no funciona?, ¿hubo un error en la aplicación o preparación del fertilizante?, ¿el plan de manejo del cultivo necesita ser cambiado para incrementar la proporción en que se aplica fertilizante?). ¿Las plantas están filtrando demasiado? ¿Porqué? (¿Es el sistema de riego ineficiente? ¿Los trabajadores necesitan más entrenamiento? 

Extreme low nutrient level

¿Cómo corregir sustratos con EC bajo?

  • Si el pH es elevado, aplique fertilizante de reacción ácida (alto en amonio) tal como un 20-10-20. Sí, por el contrario, el pH es bajo aplique un fertilizante de reacción básica (alto en nitrato) tal como un 15-5-15. 
  • Si las plantas no están estresadas y está usando un fertilizante soluble en agua (WSF), incremente la concentración de fertilizante a 50ppm aprox.
  • Si acciones correctivas son necesarias de forma inmediata, remoje con una mezcla de fertilizante soluble en agua y 200 a 400 ppm de nitrógeno. El fertilizante aplicado = concentración x volumen. Por lo tanto, aplique un volumen elevado para que la solución de filtre y sea remplazada. Enjuague el foliaje con agua después de aplicar fertilizante.
  • Evite el exceso de filtrado (mayor al 10%). Considere fertilizantes de liberación controlada (CRF) si los cultivos están expuestos a lluvia o si no puede controlar el filtrado. 

Nutrient level in a container is like a bank

Para más información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher de los servicios de extensión agraria de la universidad de Florida (IFAS), y al Dr. Bill Argo de Blackmore Co. Se agradece a los patrocinadores de la  Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Everris, Fine Americas, Greencare Fertilizers, Klasmann-Deilmann, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y jóvenes líderes productores de plantas. La universidad de Florida no endosa ningún producto. Nuestra investigación se enfoca en poner a prueba la calidad de estos productos y su competencia para colaborar en el éxito de productores de plantas.  30 de Junio del 2015.