¿La concentración de sales y el EC del sustrato son muy elevados?

La concentración de sales en el sustrato de las raíces puede ser calculada mediante un instrumento para medir la conductividad eléctrica (EC). Sustratos con niveles altos de EC pueden ser el resultado de un exceso de fertilizante o contaminantes tales como sodio y cloro presentes en el agua usada para riego. EC altos pueden resultar en quemaduras en las raíces y síntomas de toxicidad en el foliaje de la planta. Este artículo discute las causas y soluciones para sustratos con bajo EC. Siempre pruebe primero las acciones correctivas en un grupo pequeño de plantas, y recuerde que es mejor prevenir que curar.

Calcule el EC del sustrato

Calcule el EC y pH del sustrato mediante un procedimiento estándar y un instrumento calibrado para confirmar que el problema esta relacionado a un EC elevado. El EC ideal varia dependiendo en los métodos de prueba y el tipo de cultivo. Evalúe la apariencia de las plantas. Síntomas típicos de concentraciones elevadas de sales incluyen atrofiamiento en el crecimiento, hojas gruesas de color verde oscuro, quemaduras marginales y amarillamiento de hojas viejas, y crecimiento limitado de la raíz o puntas de raíces dañadas.Fitotoxicidad causada por pesticidas o pH bajo pueden resultar en síntomas similares a aquellos relacionados a un EC elevado, por lo que es importante realizar una prueba del suelo y evaluar el historial del cultivo. 

'Depósitos' de nutrientes mediante fertilizantes pueden ser menores que la cantidad de nutrientes 'retirados' por la planta o que son filtrados a través del contenedor. El fertilizante de arranque aplicado previo al plantado fue inadecuado? La concentración de fertilizante es menor a la que es requerida por las plantas y, si este es el caso, porqué? (¿El inyector no funciona?, ¿hubo un error en la aplicación o preparación del fertilizante?, ¿el plan de manejo del cultivo necesita ser cambiado para incrementar la proporción en que se aplica fertilizante?). ¿Las plantas están filtrando demasiado? ¿Porqué? (¿Es el sistema de riego ineficiente? ¿Los trabajadores necesitan más entrenamiento?  

Plant demonstrating high EC

Identifique la causa del EC elevado en el sustrato

  • Considere la cantidad de sales presentes en un contenedor como una 'cuenta bancaria'. Niveles altos en sales pueden resultar en un nivel inicial de nutrientes alto, o los 'depósitos' a lo largo del tiempo pueden exceder los 'retiros'. Los 'depósitos' pueden provenir de sales contenidas en el agua de riego, fertilizantes solubles en agua, componentes del medio de crecimiento, o nutrientes de liberación controlados que se diluyen lentamente. Los 'retiros' normalmente son realizados por la planta o por el filtrado de nutrientes.
  • Identifique las causas de un EC elevado. ¿Se aplicó mucho fertilizante de arranque antes de plantar? ¿La concentración del fertilizante aplicado es más elevada que la requerida por las plantas? ¿El agua está depositando sales adicionales (probable si el EC del agua es por encima de 0.75 mS/cm)? ¿Se necesita más filtrado (o usar menos fertilizante)?

Plant demonstrating high EC

Roots demonstrating high EC

¿Cómo corregir sustratos con EC elevado?

  • Si el EC es elevado debido a un exceso de fertilizante, riegue sólo con agua hasta que el EC alcance un rango aceptable. Si las plantas comienzan a mostrar síntomas de estrés, filtre nutrientes aplicando exceso de agua para filtrar al menos una fracción de 50% (la mitad del volumen de agua aplicada debe filtrarse a través del fondo del contenedor). Una vez que se corrija el EC, reduzca el ritmo de aplicación de fertilizante (por ejemplo, si está usando fertilizante soluble en agua, reduzca la cantidad de Nitrógeno 50 ppm).
  • Si el EC es elevado debido a iones que no son parte del fertilizante, tales como sodio o cloro, filtre con agua a una fracción de al menos 50% para remover el exceso de sal. Filtre una vez más con fertilizante a un ritmo moderado para re-establecer el balance de nutrientes. 
  • Si el EC elevado se debe a la sobre-aplicación de fertilizante, entonces cambie el plan de aplicación de fertilizante para reducir costos, pérdidas de cultivos, y reducir la cantidad de fertilizante filtrado en el medio ambiente. 

Nutrient level in a container is like a bank

¿Qué hay que evitar? 

Evite combinar sustrato con EC elevado con sustrato con pH bajo: Puede resultar en depósitos elevados de macro nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) y micro nutrientes (hierro y manganeso), ocasionando toxicidad por parte de los micro nutrientes en cultivos eficientes en hierro (como geranios y caléndulas). 

Para más información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher de los servicios de extensión agraria de la universidad de Florida (IFAS), y al Dr. Bill Argo de Blackmore Co. Se agradece a los patrocinadores de la  Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Everris, Fine Americas, Greencare Fertilizers, Klasmann-Deilmann, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y jóvenes líderes productores de plantas. La universidad de Florida no endosa ningún producto. Nuestra investigación se enfoca en poner a prueba la calidad de estos productos y su competencia para colaborar en el éxito de productores de plantas.  30 de Junio del 2015.