¿El sustrato retiene mucha agua?

Si el sustrato se mantiene húmedo por largos periodos de tiempo puede retrasar el enraizamiento y crear un ambiente ideal para enfermedades de la raíz. Algunas causas y soluciones incluyen: 

Revise si el sustrato tiene una capacidad de retención de agua alta. 

  • Llene charolas [bandejas] de propagación con el sustrato que esté usando y con otros sustratos a manera de comparación. Pese las charolas [bandejas] luego de regarlas y drenarlas – una gran parte del peso de debe a la cantidad de agua, salvo que use componentes pesados como arena. 
  • Puede sembrar plantas en diferentes sustratos, regarlas por completo y dejar que se sequen hasta que las plantas se marchiten. Cuente los días que tardan las plantas en marchitarse. Sustratos con una cantidad mayor de agua disponible tomará más tiempo para que las plantas se marchiten. Para instrucciones detalladas, vea nuestra prueba para medir el Agua disponible para la planta en BackPocketGrower.com (BPG).
  • Pruebe la porosidad de aire y agua siguiendo el protocolo para medir la Porosidad (aire y agua) en BPG. Sustratos húmedos o 'mojados' tendrán una menor porosidad de aire y mayor porosidad de agua. 

Over hydrated plant

¿Las partículas son muy finas? 

Mientras más finas sean las partículas, los poros serán más pequeños y el sustrato permanecerá más húmedo. 

  • Tenemos un protocolo para separar sustratos secados al aire libre a través de pantallas o tamices, con direcciones para propagación de sustratos de plántulas y lotes (vea nuestro protocolo para medir el Tamaño de las partículas en BPG).
  • Si el sustrato es muy fino, considere una fuente diferente de los mismos componentes con partículas más gruesas. Lo anterior incrementará la porosidad del aire, reduciendo la capacidad del sustrato para retener agua. 

Hand demonstrating testing particle sizes

¿Está sobre-compactando el sustrato?

  • Sustratos compactos retienen menos aire, por lo un volumen mayor del contenedor es ocupado por partículas sólidas y agua. 
  • Para charolas [bandejas] rellenas con sustrato suelta, revise que haya un ligero asentamiento después de regar. Vea nuestro protocolo sobre Asentamiento y compactación en BPG. Ajuste los cepillos de la maquinaria para llenado de charolas.
  • Para macetas envueltas en papel, tales como Ellepots, la compactación puede medirse mediante un medidor de fuerza digital presionando un disco de una pulgada (2.5cm) a una profundidad de 3/8 de pulgada (1 cm) desde la superficie de una maceta húmeda (vea nuestro protocolo para hacer Pruebas de compactación en macetas envueltas en papel en BPG). Reduzca las condiciones de vacío para reducir la compactación. 

Testing the compaction of the soil

¿Está usando la charola [bandeja] correcta? 

  • Charolas [bandejas] con drenaje ayudan al secado. 
  • Si las Ellepots son colocadas en la charola incorrecta hay menor circulación de aire alrededor del papel, retrasando el secado. 

Hand showing off tray

¿Está aplicando agua de más? 

  • Si riega de más, el sustrato se mantendrá húmeda y secará más lentamente. Irrigar de más hace que más agua se filtre por los huecos de filtrado de las macetas. Coloque una charola de recolección debajo de las macetas para medir el filtrado – el objetivo es minimizar el filtrado y, al mismo tiempo, mantener el sustrato de propagación al nivel ideal de humedad para favorecer enraizamiento.
  • ¿Cómo toma decisiones relacionadas al riego? 
    1. Use la escala de humedad 1 a 5 disponible en BPG para mejorar la toma de decisiones sobre cuando regar, asó como para dejar que las plantas se sequen a un nivel 2 o 3 antes de regar de nuevo. 
    2. No riegue basándose únicamente en tiempo. Utilice puntos de referencia de luz o un déficit de presión de vapor (VDP por sus siglas en inglés).
    3. Riegue con base a las etapas de crecimiento de las plantas. Callos necesitan más agua, mientras que menos agua es requerida para esquejes. Ciclos secos y húmedos con necesarios para algunos acabados.

Tray with mix

Tray with mix

Para más información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher de los servicios de extensión agraria de la universidad de Florida (IFAS), y al Dr. Bill Argo de Blackmore Co. Se agradece a los patrocinadores de la  Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Everris, Fine Americas, Greencare Fertilizers, Klasmann-Deilmann, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y jóvenes líderes productores de plantas. La universidad de Florida no endosa ningún producto. Nuestra investigación se enfoca en poner a prueba la calidad de estos productos y su competencia para colaborar en el éxito de productores de plantas.  30 de Junio del 2015.