¿Es dificil rehumedecer el sustrato?

Cuando el sustrato de crecimiento no absorbe el agua rápidamente se desperdicia agua y fertilizante, el exceso de fertilizante se filtra en el medio ambiente, y las plantas se pueden marchitar. Algunas de las posibles causas y soluciones incluyen:

¿Ha hecho pruebas de humectabilidad?

  • Examine las charolas [bandejas] y las celdas: después de llenarlas o durante la producción, riegue las charolas [bandejas] como lo haría normalmente y revise si el sustrato se humedece de manera uniforme.
  • Vea nuestras Pruebas de humectabilidad de sustrato en BackPocketGrower.com (BPG) para instrucciones detalladas. 
  • Una prueba de gota (la absorción de una gota de agua aplicada a la superficie del sustrato) puede ser usada para medir la humectabilidad luego de llenar las charolas [bandejas] o luego de rehumedecer el sustrato una vez que se ha secado.
  • Una prueba de flote (poniendo sustrato en un recipiente con agua) puede ser usada para medir la humectabilidad de macetas con sustrato suelto o envueltas en papel. 

Rewetting tray

¿El agente humectante funciona lo suficientemente bien? 

  • El agente humectante necesita mezclarse de manera uniforme con todo el sustrato. 
  • Agentes humectantes granulares son fáciles de aplicar, pero requieren tiempo para reaccionar con las partículas del sustrato. Agentes humectantes líquidos favorecen la humectación y re-humectación de manera uniforme. 
  • Incrementar la concentración del agente humectante, o aplicar una cantidad adicional en el túnel de riego de la planta puede mejorar la (re)humectabilidad del sustrato. 
  • Sin embargo, asegúrese de primero hacer pruebas y checar que el crecimiento de la planta y sus raíces no sea afectado ya que agentes humectantes pueden ser fitotóxicos a concentraciones elevadas. 

Testing if the wetting agent works well enough

¿El sustrato recibido está muy seco? 

Es difícil rehumectar sustratos secos si estos contienen componentes hidrofóbicos tales como turba. Incrementar el nivel de humedad inicial (hasta 55% de humedad) puede mejorar la humectabilidad del sustrato. 

Testing if the growing mix was delivered too dry

¿Debo cambiar los componentes del sustrato? 

Algunas fuentes de turba pueden ser más difíciles de humectar que otras. Componentes como fibra de coco no son hidrofóbicos. 

¿Hay hongos o moho creciendo en la superficie del sustrato?  

Una vez que hongos o moho se secan en la superficie del sustrato, pueden formar una capa hidrofóbica que es difícil de rehumectar.  

Mold growing on the surface of growing media

Para más información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher de los servicios de extensión agraria de la universidad de Florida (IFAS), y al Dr. Bill Argo de Blackmore Co. Se agradece a los patrocinadores de la  Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Everris, Fine Americas, Greencare Fertilizers, Klasmann-Deilmann, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y jóvenes líderes productores de plantas. La universidad de Florida no endosa ningún producto. Nuestra investigación se enfoca en poner a prueba la calidad de estos productos y su competencia para colaborar en el éxito de productores de plantas.  30 de Junio del 2015.