¿El pH del sustrato es el ideal?

Las plantas son muy sensibles al pH (acidez o basicidad) del sustrato en el que se encuentran. Nivels bajos de pH en el sustrato pueden resultar en toxicidad por micro nutrientes, mientras que niveles de pH elevados puede provocar deficiencias en micro nutrientes. A continuación se discute una forma de checar si el pH del sustrato es el ideal: 

¿Esta usando el método correcto para medir pH?

Es importante ser consistente, lo cual inicia teniendo a la misma persona, previamente capacitada, haciendo las pruebas. 

  • Para plugs y lotes, use el método de Plug Squeeze (exprimido).
  • Para macetas grandes o mezclas con fertilizantes de liberación lenta, use el método de Pour-Through (drenaje). 
  • Normalmente, laboratorios utilizan el método de extracto de sustrato saturado. 
  • Muchos productores utilizan el método 1 de sustrato:2 de agua.

Performing the right pH test

Rango de valores ideales 

Con todos estos métodos, el rango ideal de pH es el mismo y varía entre 5.6 y 6.4. sin embargo, el rango ideal es más alto para cultivos eficientes en hierro como geranios y caléndulas (entre 6.0 y 6.6), y más bajo para plantas ineficientes en hierro como petunias y pansys (entre 5.4 y 6.2).

¿Los cultivos tiene una apariencia saludable? 

No se precipite y use los resultados de las pruebas junto con su experiencia. 

¿Su pHmetro es confiable?

Hay cientos de pHmetros disponibles en el mercado y algunos de ellos no son adecuados para la producción en invernaderos. La calibración del instrumento debe ser fácil, rápida, amigable con el usuario, y con 1 o 2 puntos de calibración. Un instrumento adecuado debe tener compensación automática de la temperatura. Si el instrumento no puede calibrarse, o si los valores del pH cambian durante las lecturas, puede ser tiempo de adquirir un sensor o un instrumento nuevos.

Reliable pH meter

¿Su pHmetro ha sido calibrado correctamente? 

Los valores de pH sólo son válidos después de la calibración. Soluciones estándar de 7.0 (y algunas veces de 4.0) son requeridas para calibrar el pHmetro cada día que el instrumento es usado. Una vez usadas, las soluciones estándar no pueden ser recicladas o mezcladas de nuevo en el contenedor, ¡sólo deséchelas!

¿La sonda/electrodo del pHmetro ha sido guardada correctamente?  

Ésta es una de las razones más comunes por las que pHmetros se deterioran. guarde el instrumento, el electrodo y las soluciones estándar en un lugar a temperatura ambiente (nunca en el invernadero). La sonda o electrodo puede ser almacenada en una solución estándar de pH 7.0 o de acuerdo a lo que diga el manual. Las sondas no pueden almacenarse en agua destilada o deionizada. Si se tiene los cuidados adecuados, las sondas pueden durar hasta un año.

¿Las muestras fueron recolectadas correctamente? 

Las muestras deben ser tomadas al azar, de diferentes macetas o charolas [bandejas], y de todo el cultivo. De igual forma, las muestras deben ser de la misma variedad y de la misma edad del cultivo. Colecte al menos 5 muestras y combínelas en una sola para medir el pH. Si sospecha que hay deficiencia de nutrientes y síntomas de toxicidad, puede ser necesario tomar muestras separadas de plantas con condiciones normales y plantas que muestren los síntomas.  

Soil and solution samples taken correctly

Para más información: Contacte a los autores Jinsheng Huang y Paul Fisher de los servicios de extensión agraria de la universidad de Florida (IFAS), y al Dr. Bill Argo de Blackmore Co. Se agradece a los patrocinadores de la  Floriculture Research Alliance (Alianza de Investigación en Floricultura) en la Universidad de Florida, incluyendo A.M.A. Plastics, Blackmore Co., Everris, Fine Americas, Greencare Fertilizers, Klasmann-Deilmann, Pindstrup, Premier Tech Horticulture, Quality Analytical Laboratories, Sun Gro Horticulture, y jóvenes líderes productores de plantas. La universidad de Florida no endosa ningún producto. Nuestra investigación se enfoca en poner a prueba la calidad de estos productos y su competencia para colaborar en el éxito de productores de plantas.  30 de Junio del 2015.